martes, febrero 20, 2007

 

EXAZNAR VIOLÓ LA LEGALIDAD INTERNACIONAL


Exaznar y los responsables del PP violaron la legalidad internacional al enviar policias y agentes del CNI a Guantánamo para que interrogaran a los ciudadanos retenidos ilegalmente en ese campo de ILEGAL de concentración, creado por la administración Bush.

Exaznar debe responder por este delito ante los tribunales.

Cada día voy entendiendo más porqué el PP hace tanto ruido y arremete contra el gobierno elegido por la mayoría de l@ s ciudadan@ s.

Cada día entiendo más porqué en vez de darnos explicaciones sobre el 11M se la pide a quienes no gobernaban entonces.

Cada día entiendo más que el partido que tiene como presidente de honor a exaznar, que se ha pasado por el forro la legalidad internacional, no se pueda comportar como un partido democrático y vuelva a salir a la calle (utilizando a las victimas de terrorismo) para manifestarse con nazis y asesinos y terroristas como saez de ynestrillas, y pio moa, (con minúscula) ahora contra los jueces del Tribunal supremo.



LOS INTERROGATORIOS ILEGALES DE GUANTÁNAMO , UN DELITO PENAL


Joan J. Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, señala que el limbo jurídico establecido por EEUU en Guantánamo no supone que los allí presos queden desprovistos de la protección del Derecho Internacional, ni la de los diferentes derechos nacionales. Cree que España está obligada por los convenios internacionales a perseguir y sancionar las infracciones cometidas por nacionales y/o aliados en tiempo de guerra, al margen de la propia ilegalidad de la invasión de Irak.


Tras conocerse que el Gobierno del PP envió a policías españoles para que interrogaran a internos en Guantánamo, Queralt recuerda en un artículo publicado por El País que este procedimiento no es legítimo y que ya el Tribunal Supremo absolvió en 2006 al llamado talibán español de pertenencia a banda terrorista por la invalidez absoluta y radical de lo que se pretendía hacer pasar por pruebas de cargo. Estas pruebas procedían de las transcripciones de las entrevistas llevadas a cabo en Guantánamo sin la menor garantía ante una persona ilegítimamente detenida.


Más que un reproche moral

El catedrático señala que no existe en Derecho Internacional la figura del combatiente extranjero que aplica EEUU en su base militar en suelo cubano, es decir, que las definiciones que haga el fuerte de los débiles para nada vinculan a la comunidad jurídica. Por eso, más allá de reproches morales, que agentes españoles hayan acudido a Guantánamo a “entrevistarse” con confinados allí puede convertir a los funcionarios españoles y a quienes los enviaron en sujetos de delitos penales.


Falso testimonio y falsedad documental

Con el antecedente de la sentencia del Tribunal Supremo, Queralt argumenta que usar la información de esos interrogatorios como pruebas de cargo contra terceros rozaría el falso testimonio y casi con total seguridad la falsedad documental, ya que el funcionario extendería un documento que no tiene atribución para hacer y pretendería hacer pasar por legítimo lo que no es. Y es que a pesar de la categoría que EEUU les quiera otorgar a esos presos, éstos no son ajenos a la protección del Derecho Internacional y por tanto sujetos protegidos, ya sea como militares o como civiles.


Barbas a remojar

Tras subrayar la ilegalidad de este tipo de acciones y de que España fue parte activa beligerante en Irak hasta junio de 2004, Queralt advierte que sin remontarse a los suevos o a los layetanos (Rajoy elude hablar de la guerra de Irak o de los interrogatorios ilegales comparando esos hechos con hablar de los suevos) conviene recordar que la justicia es lenta pero inexorable, por lo que recomienda poner barbas a remojar.


http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9886



AZNAR ENVIÓ TAMBIÉN A AGENTES DEL CNI A INTERROGAR A DETENIDOS EN GUANTÁNAMO


EE UU autorizó las visitas a su base con la condición de que tuvieran carácter policial y no diplomático


Sólo dos meses después de que Estados Unidos comenzase a encerrar en las jaulas de su base militar de Guantánamo a detenidos en Afganistán y Pakistán, agentes del servicio secreto español viajaron a Cuba para interrogar a varios de los encarcelados por el Gobierno norteamericano. Así consta en los telegramas que recibió el Ministerio de Exteriores del Gobierno de José María Aznar (PP) desde marzo de 2002, seis meses después de los atentados del 11-S en Estados Unidos. En esos telegramas, la delegación diplomática española en EE UU informaba sobre los detalles de las visitas.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/envio/agentes/CNI/interrogar/

detenidos/Guantanamo/elpepuesp/20070220elpepinac_14/Tes


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?