domingo, enero 13, 2008

 

DESMOTIVADA

Desmotivada, así es como estoy.
Hace días que siento enorme asco ante declaraciones de políticos y de algun@ s ciudadan@ s en España, que justifican el uso de la tortura a raiz de las graves lesiones sufridas por un presunto etarra al ser detenido.
Incluso medios de PPropaganda informan de que encontraron a los presuntos terroristas un manual para denunciar falsas torturas y yo me pregunto si ese manual les ensaña a provocarse la perforación del pulmón con una costilla , a provocarse un neumotorax... que era una de las lesiones por las que tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos el detenido.

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO NO JUSTIFICA NUNCA LA UTILIZACIÓN DE LA TORTURA.

España ha avanzado , pero necesita avanzar mucho màs.
Que en España sigan existiendo todavía los acuerdos preconstitucionales iglesia-estado, únicos en Europa y denunciados en el Parlamento Europeo por europarlamentarios italianos, que los miembros de las fuerzas de seguridad que violan los derechos humanos de los detenidos , por muy graves que sean los delitos cometidos, no sean apartados inmediatamente de sus puestos de trabajo y la no existencia de investigaciones independientes.
Que políticos justifiquen con sus declaraciones la utilización de la tortura me escandaliza.
Que políticos quieran mirar hacía otra parte , en vez de exigir una investigación exhaustiva me espanta.
Estoy desmotivada porque como activista para que se respeten los derechos humanos en todo el planeta , no puedo comprender que en España todavía algunos políticos miren hacía otra parte, cuando no justifican claramente la utilización de la tortura por las fuerzas de seguridad del estado en nombre de la lucha antiterrorista.
No se puede permitir que se mantenga la impunidad de quienes torturan, justificando esta violación de los derechos humanos en nombre de la lucha antiterrorista.
Ese es el mismo argumento por el que la administración Bush, invadió ilegalmente Irak y mantiene al campo de retención y tortura de Guantánamo.
Es triste que en España numerosos miembros de las fuerzas de seguridad condenados por torturar haya sido amnistiados por diferentes gobiernos desde que comenzo la democracia.
Afortunadamente España ahora forma parte de Europa y ningún miembro de las fuerzas de seguridad debe tener impunidad para torturar ó hacer uso abusivo de poder por llevar un uniforme.
En los paises democráticos las fuerzas de seguridad no están concebidas para torturar , sino para cumplir con su trabajo respetando escrupulosamente las normas internacionales de legalidad y los derechos humanos.
TORTURAR ES TORTURAR
LA TORTURA NO TIENE NUNCA JUSTIFICACIÓN.
LE PIDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE APLIQUE LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR AMNISTIA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS DETENCIONES

"...recomendaciones a las autoridades españolas sobre medidas para poner fin a la impunidad, entre las que figuran la creación de mecanismos de investigación independientes e imparciales, la introducción de cámaras de circuito cerrado de televisión en todas las zonas de las comisarías de policía y el establecimiento de protocolos claros sobre el uso adecuado de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Mientras las autoridades españolas no tomen medidas urgentes para introducir reformas, investigar todas las denuncias de tortura y otros malos tratos y poner a los responsables a disposición de la justicia, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley seguirán estando por encima de la ley."

http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sal-en-la-herida

España.
Sal en la herida.
La impunidad efectiva de los agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos

http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/Sal_en_la_herida.pdf

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?